24 diciembre, 2009

Cuento de Navidad

Hoy publica el Financial Times un artículo sobre las preguntas que se hacen los financieros de la City de Londres, respecto a la ética en su profesión. Va desde la moralidad de los sistemas de incentivos, que premian el corto plazo y las decisiones de excesivo riesgo, hasta la razón de ser de la actividad financiera, que debería comportarse más como "servidora" que como "dueña y señora".
Una reflexión oportuna en estos días de Navidad, donde la realeza se presenta en la forma de un niño indefenso, que años más tarde dijo que venía a servir y no a ser servido.
Por cierto, ayer Expansión traía dos artículos de dos colegas del IESE que hablaban de la Navidad, y que recomiendo: uno de Eduardo Martínez Abascal, y otro de Santiago Alvarez de Mon.Yo también me uno a ellos: Feliz Navidad!

12 diciembre, 2009

Internet: ¿a favor de los dictadores o de la democracia?

Prospect publicó en su número de diciembre un artículo en el que su autor, Evgeny Morozov, bieloruso, argumentaba cómo los regímenes dictatoriales utilizan Internet en su favor. El artículo ha recibido una posterior réplica de Clay Shirky, en la que afirma que, a pesar de todo, Internet sigue siendo una fuerza en favor de la democracia.
Es un ejemplo claro de cómo la tecnología puede utilizarse para bien y para mal, y que por tanto, cuanto más poderosa es esa tecnología más debe estar arropada por una actitud ética que lleve a utilizarla correctamente. Pasa con la Internet como con tantos otros avances tecnológicos y científicos. Es preciso no olvidar un principio básico: "No todo lo técnicamente posible es éticamente aceptable".

Sacar más partido de la RSC

McKinsey Cuarterly publica un artículo sobre cómo las empresas pueden sacar más provecho de sus acciones de responsabilidad social, en especia, cuidando sus relaciones con las entidades con las que colaboran. Es un texto breve y poco sofisticado. Hay un par de gráficos interesantes.
Nota: quizás para poder leerlo haya que registrarse previamente

11 diciembre, 2009

Coloquio Anual de EABIS en el IESE

El pasado septiembre tuvimos en el IESE el Coloquio Anual de EABIS, que es la mayor red de temas de RSC en Europa. Algunos alumnos doctorales y asistentes de investigación actuaron como relatores de las diversas sesiones. Con todo el material la oficina de EABIS ha preparado un extenso resumen de los días del Coloquio.
También IESE Publishing preparó un vídeo con opiniones de algunos de los ponentes y organizadores.